LA DELINCUENCIA JUVENIL Y SU PREVENCIÓN

LA DELINCUENCIA JUVENIL Y SU PREVENCIÓN

Este video trata sobre la conceptualización de la delincuencia juvenil, además de algunas medidas para prevenirla con ayuda de la familia, la escuela, la comunidad y la justicia.





ALGUNAS MEDIDAS
 PREVENTIVAS:


Desde la familia
La sociedad tiene la obligación de ayudar a la familia a cuidar y proteger al niño y asegurar su bienestar físico y mental.
Una política que permita a los niños criarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar e incluir asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto.
Refuercen la tolerancia y el respeto
Fortalezcan los lazos familiares y el ejercicio de los derechos de niñas y niños.
Ayuden a convertirlas en espacios de protección y seguridad para sus miembros

Desde la escuela:
üEnseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia
üDesarrollar actividades que fomenten un sentimiento de identidad y pertenencia a la escuela y a la comunidad.
üInformar y orientar sobre la formación profesional, las oportunidades de empleo y posibilidades de carrera.
üLas escuelas deberán servir de centros de información y consulta para prestar atención y asesoramiento a los jóvenes que así lo necesiten.
üDiseñar programas educativos para lograr que los maestros, otros adultos y los estudiantes comprendan los problemas, necesidades y preocupaciones de los jóvenes.

üDesde la comunidad:
vEstablecer servicios y programas de carácter comunitario, que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de los jóvenes y ofrezcan, a ellos y a sus familias, asesoramiento y orientación adecuados.
vEstablecer servicios especiales para brindar alojamiento adecuado a los jóvenes que no puedan seguir viviendo en sus hogares o que carezcan de él.

vCrear o reforzar organizaciones juveniles que          participen en los asuntos comunitarios.

Desde la Justicia:
ØEl gobierno deberán promulgar y aplicar leyes y procedimientos especiales para fomentar y proteger los derechos y el bienestar de los jóvenes.
ØNingún niño-a o joven deberá ser objeto de medidas de corrección o castigo severos o degradantes en el hogar, escuela u institución.

ØConsiderar la posibilidad de establecer un    puesto de mediador independiente para los jóvenes que garantice el respeto de su condición jurídica, sus derechos y sus intereses.

Ramiro Merchán Jaimes
COD: 1098130794
GRUPO: 100001_64 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Ciencias de la Educación
Licenciatura en Filosofía

Duitama, Boyacá, Colombia
2017

Comentarios