La delicuencia


DELINCUENCIA CALLEJERA

Se ha planteado a la delincuencia callejera como un problema de mayor medida en las ciudades más grandes; sin embargo, municipios como Duitama, también se han visto afectados por esta problemática social que trae consigo, consecuencias para los habitantes de la comunidad.

Los casos más comunes de delincuencia que podemos encontrar son los de hurto, principalmente por parte de jóvenes. La finalidad de estos jóvenes es, en la mayoría de las veces, para mantener vivo su vicio al alcohol o a alguna sustancia psicoactiva; en otros casos son porque no tienen ningún recurso y no encuentran más opciones que hurtar; y en la minoría de casos, es simplemente por gusto y avaricia.

Siempre que hablamos de delincuencia callejera pensamos en este tipo de acciones, sin embargo también podemos encontrar grafitis, hechos en paredes de locales, negocios en incluso de casas, vandalismo hecho en propiedad privada. Y estos grafitis son, principalmente, para denotar la dominancia de ciertos grupos que siguen a un equipo de fútbol, de los jóvenes delincuentes de un barrio, o simplemente mensajes con intencionalidades anarquistas o de promoción de cierta cultura étnica.

Otra clase que podemos encontrar en Duitama, aunque ahora en menor medida que antes, son los enfrentamientos entre miembros de diferentes grupos sociales, desde jóvenes de un colegio público, hasta pandillas de diferentes barrios y encuentros entre grupos delincuenciales de diferentes ciudades vecinas (como Paipa, Sogamoso o Santa Rosa). Este tipo de enfrentamientos son peligrosos debido a la estipulación de sus combates, en los cuales casi siempre se utiliza un arma corto punzante cuya única finalidad es tratar de apuñalar al oponente.

Este tipo de problemáticas, es un problema social que evitan, en gran parte, la completa seguridad y desarrollo del municipio de Duitama, teniendo en cuenta que solo se mencionaron los casos más comunes, ya que también podemos encontrar casos de extorción, violación e incluso homicidio. Otro problema es que la única medida que se toma contra este tipo de delincuencia son las denominadas “limpiezas” hechas por miembros de la policía que, motorizados como sicarios, asesinan a quienes se encuentran en una lista de investigación por casos de delitos graves cometidos contra la sociedad y sin posibilidad de mejoramiento. No existen centros de rehabilitación oficiales para ellos, y en la cárcel con la que cuenta Duitama, son apresados por algunos meses y salen en peores condiciones que antes.




Gracias.

Comentarios