El bullying o acoso escolar, la corrupción y la delicuencia


EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR, LA CORRUPCIÓN Y LA DELICUENCIA

Recordemos que el problema ético del momento 2 fue el bullying o acoso escolar y hay que relacionarlo con la problemática social que se presenta en la comunidad que al parecer se presenta en la gran mayoría por no decir todas: la corrupción y la delincuencia.
Los problemas sociales que se presentan en la actualidad están muy relacionados con la calidad de los servicios que presta el estado y sus diferentes entes, es decir, si estos servicios no se prestan con eficiencia, calidad y en cantidades suficientes para que lleguen a todos se pueden presentar problemáticas sociales. Un pilar fundamental sin lugar a dudas es el papel que debe desempeñar la familia como punto de partida en la educación, comportamiento y desenvolvimiento del individuo. Lastimosamente se presentan casos de familias disfuncionales con muchos problemas económicos, de convivencia y de escasos recursos que viven en condiciones difíciles que no pueden ofrecerles a sus hijos todo lo necesario para su adecuada formación.
Sabemos que las niñas y los niños absorben todo lo que perciben a su alrededor, si en casa se presentan problemas de convivencia entre los miembros de su familia todo eso se va a ver reflejado en la escuela donde su comportamiento no va a ser el más adecuado, es decir, va a tener problemas de disciplina, va practicar el bullying o ser víctima de él, su rendimiento académico va a ser bajo y todo esto puede desencadenar en deserción escolar; las calles del país están llenar de niñas, niños y jóvenes que no encajaron en el sistema educativo y por falta de apoyo terminan delinquiendo convirtiéndose en un problema o una mal llamada “carga” para la sociedad.
El gobierno, sus dirigentes y sus entes deben trabajar muy fuertemente para buscar alternativas de solución para estas problemáticas, hacer inversiones en educación, mejorar la calidad de los servicios que se prestan.
Como mencionamos anteriormente la corrupción  y la delincuencia son males de valores morales y de conciencia social, y no es que sea por necesidad, sino que es por ambición porque los políticos ya tienen dinero y llegan a los cargos por más dinero.
Los padres de familia deben ejecutar sus obligaciones sociales en lo que consiente al cuidado, educación, orientación de sus hijos para coadyuvar al progreso y desarrollo.
En general una mala gestión en educación contribuye a que estos problemas estén presentes, las nuevas generaciones a no sentirse apoyados optan por delinquir y hacerle con ello daño a sus familias y a la sociedad en general.
-Ramiro.

Comentarios